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21 febrero, 2020

10 razones por las que deberías practicar Hipopresivos

ORIGEN DE LOS HIPOPRESIVOS

El creador de la gimnasia abdominal hipopresiva fue el fisioterapeuta Marcel Caufriez. Desarrolló esta técnica durante una investigación sobre la incontinencia urinaria relacionada con los esfuerzos abdominales y el mal reparto de las presiones producidas a causa de la relajación del suelo pélvico y la musculatura profunda del abdomen.

Observó en un grupo de mujeres que tras dar a luz quisieron mejorar el aspecto de su abdomen haciendo abdominales clásicos. Los resultados fueron inquietantes, no sólo no consiguieron su objetivo, sino que desarrollaron disfunciones del suelo pélvico (incontinencias y prolapsos). A partir de ahí desarrolló esta técnica cuyo objetivo principal era buscar un tipo de ejercicios que beneficiasen a la faja abdominal sin que tuvieran efectos negativos para el suelo pélvico.

¿QUÉ SON LOS HIPOPRESIVOS?

Los hipopresivos son un conjunto de técnicas posturales y respiratorias que reducen la presión intraabdominal y provocan una activación refleja de los músculos del suelo pélvico y de la musculatura más profunda del abdomen.

EVOLUCIÓN

Los hipopresivos aplicados al fitness y a la prevención surgen en 2006 de la mano de Piti Pinsach, quien les da un enfoque multidisciplinar logrando un acercamiento de los beneficios derivados de su práctica a distintos ámbitos como la terapia, el rendimiento deportivo e incluso la estética. Tras años de formación, investigación y desarrollo, junto a la Dra. Tamara Rial, el concepto hipopresivo evoluciona hacia el programa de entrenamiento Low Pressure Fitness.

Low Pressure Fitness es un sistema de entrenamiento que combina la base de la técnica de los ejercicios hipopresivos, la reeducación postural y la metodología de entrenamiento más avanzada de ciencias del ejercicio. Tal y como su propio nombre indica es el fitness de baja presión, pues trata de entrenar las principales cadenas musculares al tiempo que se disminuye la presión intraabdominal.

10 razones para practicar Hipopresivos

Tonifican la musculatura abdomino-perineal

Aportan mejoras posturales

Previenen todo tipo de hernias (abdominales, vaginales…)

Regulan y mejoran los parámetros respiratorios

Previenen y reducen los síntomas de incontinencia

Mejoran la gestión de la presión intra-abdominal

Aumentan y regulan los factores vascularizantes

Previenen lesiones articulares y musculares

Proporcionan una eficaz protección lumbo-pélvica

Reducen el perímetro abdominal

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Carmen Soriano

Nutricionista y entrenadora especializada en la salud de la mujer

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