fbpx

20 estrategias para fulminar tu ansiedad por la comida

Es común la expresión “Cuando me siento ansiosa me da por comer“. A muchas personas les preocupa la ansiedad por comer y resulta bastante agobiante para quien le ocurre dadas las consecuencias que puede tener para su salud y el exceso de peso que supone, generando más angustia aún esa sensación de pérdida de control

La ansiedad  es muy frecuente y puede llegar a convertirse en un problema serio si no la sabemos gestionar. Es algo que en algún momento cualquier persona puede experimentar, y aunque no hay un tratamiento que lo elimine de un día para otro, sí puede ser controlable.

El problema está cuando comemos porque estamos angustiadas, deprimidas, aburridas, etc. buscando en la comida una satisfacción o un alivio momentáneo a las emociones que consideramos negativas o a las preocupaciones del día a día, resultando una estrategia totalmente pasiva que nos aliviará instantáneamente pero no solucionará ni eliminará el origen del problema.

En estas circunstancias, diríamos que no comemos por ansiedad sino que la ansiedad nos hace comer, es decir, comer compulsivamente es un síntoma de tener ansiedad. Por tanto, es muy importante comprender que el problema no es la comida sino la ansiedad, de manera que si soy capaz de controlar la ansiedad no sentiré ansiedad por comer.

En definitiva, para muchas personas la comida se convierte en una forma de aplacar la ansiedad, en una forma de mitigar las sensaciones de nervios y tensión, pero comer para tranquilizarnos hará que cada vez sintamos más  y más ansiedad y comamos aún más.

En primer lugar debemos eliminar el origen de nuestras tensiones y únicamente después conseguiremos controlar la ansiedad por comer. Lo más importante es buscar la causa del estrés, malestar o tensión. No se trata de encontrar algo que nos quite el hambre sino averiguar por qué sentimos ese hambre emocional. 

La ansiedad por comer puede ser controlada de una manera bastante sencilla, lo único que necesitas es querer acabar con ella y realizar hacer algunos cambios en tu estilo de vida.

Aquí tienes algunos consejos para mitigarla

1. Escucha a tu cuerpo. La comida no debe usarse para calmar la ansiedad., no es esa su función.

2. Mejora tu autoestima, sentirte mejor contigo misma, aceptarte como eres y por supuesto tener ganas de cuidarte por fuera y por dentro. Cuidar lo que comes no solo tiene un objetivo físico para adelgazar, es una forma de cuidarte interiormente, de nutrirte, obtener energía, etc.

3. Expresa tus emociones y si no tienes con quien expresarlas, escribe. El simple hecho de plasmar en un papel tus emociones ya es terapéutico, salen las emociones al exterior, se expresan y por tanto son más fáciles de manejar.

4. No hagas dietas demasiado restrictivas. Comer es un placer, es necesario disfrutar de la comida. Hay personas que nunca disfrutan de la comida porque comen con remordimiento o culpa.  Estos sentimientos te hacen entrar en un círculo vicioso del que puede ser difícil salir.

5. Reducir el consumo de azúcar: haz todo lo posible por reducir o, mejor aún, eliminar el azúcar de tu alimentación diaria, esto evitará los deseos de estar comiendo a toda hora, puesto que cuanto más alimentos azucarados comes mayor necesidad sientes de comer otros alimentos dulces.

6. Aumenta el consumo de agua:  Cuando sientas esa necesidad insoportable de comer, fruto de la ansiedad, respira profundamente y bebe agua.

7. No te saltes comidas: En los casos de ansiedad se aconseja no saltarse ninguna de las tres comidas principales, para que en la siguiente comida no sientas el deseo o la necesidad de comer el doble, lo cual desembocaría  en el aumento de peso. Además entre esas tres comidas puede ser aconsejable hacer 2 o 3  meriendas saludables, como por ejemplo frutas, yogur natural o frutos secos.

8. Haz ejercicio a diario: esta es una de las formas más efectivas para controlar la ansiedad por comer exageradamente. El ejercicio físico es algo que no debe faltar en tu vida, ya que es la mejor manera de vivir saludable, tanto física como mentalmente, sobre todo cuando queremos dejar a un lado ciertos problemas emocionales, como la ansiedad.

9. Distrae tu mente: en el momento que sientas la exagerada necesidad de comer un dulce o cualquier alimento poco saludable, lo mejor será tratar de distraer tu mente de algún modo, sal a pasear, concéntrate unos minutos sólo en tu respiración, lee un libro o ponte a bailar. Lo principal es desviar la atención y enfocarla a un punto muy diferente.

10. Haz un desayuno completo, que te aporte todos los nutrientes. Si tu desayuno es poco nutritivo, al llegar la noche tendrás tendencia a comer más por que tu organismo así lo requiere, siendo más fácil perder el control y acabar comiendo más de la cuenta.

11. Duerme lo suficiente: cuando el sueño es de buena calidad y suficiente, se estimula la hormona leptina, encargada de indicarle al cerebro que el cuerpo está totalmente satisfecho y que no requiere de ningún otro alimento para sentirse bien.

12. Consume más proteínas: si a la hora del desayuno se consume una mayor cantidad de proteínas tu cuerpo se sentirá satisfecho durante el resto del día, lo cual reduce el deseo de comer fuera de los horarios normales.

13. Analiza tu entorno: es importante estar pendiente de todos los acontecimientos que suceden en tu día a día, y descubrir cuales provocan esos ataques de ansiedad que desencadenan la necesidad de comer exageradamente. Con toda seguridad si descubres la causa, será mucho más sencillo encontrar la solución adecuada.

14. Elimina toda tentación: indudablemente la mejor forma de evitar caer en tentaciones es hacer lo posible por alejarlas, por eso cada vez que se compres comida, procura adquirir exclusivamente los alimentos indispensables y no comprees antojos, dulces y demás aperitivos de bolsa que tanto abundan en los supermercados. Lo mejor será que te aprovisiones bien de frutas, verduras, frutos secos al natural, pescados, legumbres, carnes, huevos y lácteos y que huyas como del diablo de los alimentos ultraprocesados. 

15. Sé feliz: la serotonina es la hormona de la felicidad, y se libera cuando te se sientes plena y feliz. Esta hormona se relaciona con el apetito y es producida artificialmente al comer algunos alimentos como el chocolate. Puedes engañar a tu cerebro para que libere serotonina simplemente sonriendo aunque sea falsamente

16. Reduce excitantes como el café, té, azúcar, chocolate, etc. que sólo agravarán el problema y te harán sentir más ansiosa. En su lugar toma más líquidos e infusiones relajantes.

17. Come con más frecuencia si lo necesitas, pero en menor cantidad, para evitar sentir mucha hambre y desencadenar la ansiedad por la comida. No existe un número mágico de comidas, debes encontrar la mejor opción para ti, en la que comas lo suficiente como para no sentir hambre a todas horas, pero sin llegar a sentirte llena.

18. Come conscientemente, despacio, masticando lentamente, sin ninguna distracción, nada de tele, móvil o tablet.

19. Sírvete en el plato, nada de ir picando un poco de aquí un poco de allá..

20. Planifica las comidas, no improvises. Te resultará más fácil mantener el control si pones orden en tus comidas.

Siguiendo estos consejos reduces en gran medida la ansiedad de comer exageradamente, pero la mejor manera de lograrlo es tener la voluntad para cambiar, pues de nada sirve que se haga un día si y otro no, lo más importante es la constancia y las ganas de salir de ese problema antes de que se haya convertido en una adicción.

No olvides que si consigues controlar tu ansiedad con estrategias positivas y saludables no necesitarás comer para tranquilizarte. 


Haz que la comida no sea tu vida, sino que forme parte de ella

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies